En esta corrida, que sirvió como conmemoración del cincuentenario de la fundación de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, Marcos Bastinhas fue de nuevo quien más y mejor llegó a los tendidos del coso de Isla Terceira, contando con el único lote completo de los “domecqs” de José Albino Fernandes.
El jinete de Elvas les hizo sendas faenas de intensidad creciente tanto a su primero, algo rajado y muy rematado de carnes, como al quinto, playero de cuerna y más que manejable. Los pares de banderillas que clavó a dos manos a los dos astados fueron el colofón que provocó las mayores ovaciones durante las dos lidias.
Otras tantas vueltas al ruedo dio el azoreño Joao Pamplona, que se enfrentó en su primer turno a un “murube” cornalón y de poca raza de Joao Gaspar, con el que tuvo una actuación limpia pero breve, al optar por clavarle sólo cuatro banderillas.
El sexto, lidiado ya casi sin luz, fue un toro de Albino Fernandes con muchos pies y también el de más transmisión en sus embestidas de todo el encierro. En este caso, Pamplona fue centrándose progresivamente con él, hasta rematar las suertes en encuentros muy templados y frontales, con mucha pureza de concepto.
Gilberto Filipe, el más veterano del cartel, toreó con corrección a sus dos enemigos, aunque sin llegar a emocionar al público. Clavó las farpas con desigual acierto al suave primero de Gaspar y se desquitó en parte con el cuarto, otro toro muy abierto de pitones de Fernandes que nunca humilló ante sus cabalgaduras.
En el capítulo de forcados, los amadores de la localidad californiana de Turlock regresaron a Isla Terceira para mostrar sus progresos en el arte de “pegar” toros, ya que si su primera intervención resultó accidentada, las dos últimas, muy aclamadas, tuvieron verdadero mérito.
Por su parte, los amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense volvieron a mostrar su buen nivel, con el añadido anecdótico de que Joao Silva le pidió matrimonio públicamente a su novia, sentada en una barrera, antes de protagonizar una de las mejores “pegas” de la tarde al cuarto toro. Finalmente, antes de que el pretendiente diera la vuelta al ruedo, ella le dio el “sí quiero”.
En el entreacto de la corrida, en los pasillos de la plaza, varios de los miembros fundadores descubrieron una placa conmemorativa del cincuentenario de la Tertulia Tauromáquica Terceirense. Y la Asamblea municipal de Angra do Heroismo, por su parte, concedió a la Tertulia la Medalla del Mérito Cultural Municipal." (mundotoro 27/06/2015)
Foto D.R.